Puede ser que hayas escuchado que este proceso es arduo y complejo, pero no es para temerle. El secreto para tener una experiencia agradable y, que el tramite sea ágil, es organizar tus finanzas. La preparación debe comenzar mucho antes de solicitar tu préstamo hipotecario. Existen tres puntos en los que debes enfocarte para esa preparación, son: crédito, ahorro y documentación.
CREDITO: Tu carta de presentación:
- La calificación crediticia, conocida también como el “credit score”, es la puntuación que le dice al banco hipotecario como te has comportado con tus compromisos de crédito.
- Tener un buen crédito es esencial para obtener las mejores condiciones en una nueva hipoteca.
- Para que aumentes tu puntuación de manera segura, los expertos de Popular recomiendan:
- Verificar y monitorear tu crédito; así sabrás a tiempo si tienes que tomar alguna acción para mejorarlo.
- No endeudarte.
- Bajar el balance que tengas en tus tarjetas de crédito.
- Pagar al día tus cuentas.
Los AHORROS son vitales:
- Comprar una propiedad requiere que tengas suficiente dinero ahorrado para los gastos relacionados a la transacción. Planifícate para hacer depósitos con regularidad, recuerda que cada centavo cuenta.
- Haz tus depósitos en la cuenta del banco, ya que es necesario validar la procedencia de los fondos. Los costos del proceso van a variar de acuerdo con el tipo de hipoteca que solicites, tu perfil y el de cualquier solicitante que te acompañe, como tu cónyuge.
- ¿En que gastaras? En el pronto u opción de la propiedad, gastos de cierre, sellos notariales, servicios de tasación y estudio de título, entre otros.
DOCUMENTACION al día:
- Es vital que tengas a mano todos los documentos que te soliciten para completar la transacción. Aunque los documentos necesarios pueden variar, hay algunos que puedes identificar desde ya. Si eres asalariado, necesitas:
- El documento W-2 que emite tu patrono. Este confirma tus sueldos, salarios y los impuestos retenidos de tu cheque de pago.
- Evidencia de haber sometido tu planilla en los últimos dos años.
- Evidencia de ingresos (últimos dos talonarios).
- Carta de verificación de empleo.
- Licencia de conducir o pasaporte. Asegúrate que ninguno este expirado o próximo a expirar en medio del proceso.
- Para comenzar la transacción, el vendedor debe tener a mano las escrituras de la propiedad y ambas partes deben tener listo el contrato de compraventa. Encuentras un excelente glosario de estos y otros términos en https://www.popular.com/hipotecas/.
- Recuerda que esta es una lista básica, el banco podría requerirte documentos adicionales.
CREDITO: Popular Mortgage