El proceso de mudanza puede ser muy exhaustivo, pero si tienes estos consejos en cuenta, el proceso puede ser mas eficaz y reducir el estres de mudarte a su nueva casa.
Como organizar una mudanza:
Consejos básicos sobre cómo planificar una mudanza
1. Organizar una agenda de la mudanza
Mantener una agenda escrita de la mudanza. Esta puede empezar con una lista de todo lo que hay que hacer (desde adquirir cajas, etiquetas, cinta etc. hasta cuándo empezar a empaquetar qué)
2. Conseguir la mayor cantidad de cajas
Adquirir suficientes cajas y cinta – vas a necesitar más de lo que te puedes imaginar. Se pueden comprar cajas plegables en tiendas de bricolaje o adquirirlas desde los supermercados u otro tipo de tienda.
Si has contratado a una empresa de mudanzas, pregúntales si prestan cajas. Guarda de 10 a 15 cajas vacías para artículos de último momento (ropa de cama de la noche anterior de la mudanza, comida de la nevera, utensilios de limpieza etc.
Sacar todas las bolsas, maletas, mochilas y otras bolsas que hay en la casa y llenarlas con artículos más personales (ropa de temporada, artículos de baño, peluches de los niños, ropa de cama y cosas que vas a necesitar a partir del primer día en tu nuevo hogar.
3. Organiza las cajas de forma visual
Utilizar coordinación de colores para facilitar a los trabajadores de la empresa de mudanzas saber dónde colocar cada caja en la nueva casa. Pon pegatinas de distintos colores en cada caja (por ejemplo amarillo para artículos de cocina, azul cuarto de baño, lila dormitorio, rojo salón….) y al llegar a tu nuevo hogar, pegatinas del mismo color en la puerta de la habitación donde corresponde cada caja.
4. Organizar artículos por categorías
Organizar artículos que van juntos durante el proceso de empaque. Por ejemplo, lámparas con sus bombillas correspondientes, tazas con platillos, ducha de mano con su soporte etc.
5. Empezar cuanto antes
Empezar el proceso de guardar artículos en cajas lo antes posible. Si es el invierno, guarda ropa y accesorios de verano semanas antes de la mudanza, guarda también libros, juguetes, cds artículos de cocina etc.
Si tienes que limpiar la casa después de vaciarla, intentar adelantar durante los días previos a la mudanza, porque una vez vacía querrás dedicarte cuántos antes a tu nuevo hogar. Limpiar los interiores de armarios y cajones antes del día de la mudanza, y tener a alguien que siga los pasos de los trabajadores de mudanza con una aspiradora para ir quitando el polvo de las habitaciones conforme se queden vacías.
6. Cuidado con los artículos de valor
Prestar especial atención a los artículos de valor y procurar hacer hueco en el coche para que puedan viajar contigo. Esto no solo incluye joyas, sino papeles importantes, pasaportes, recibos, agendas personales, listas de teléfono etc.
7. Mudanza y niños
Una mudanza puede ser especialmente complicada si tienes hijos, porque cambiar de una casa a otra puede llegar a ser traumático para los niños, sobre todo si la nueva casa está en otra ciudad. Intenta involucrarles a tus hijos en el proceso de mudanza, compra cajas alegres para ellos para que puedan meter sus cosas personales ellos mismos. Diles que elijan qué cosas quieren poder sacar el primer día en la nueva casa (desde un libro o juguete especial hasta su sábana favorita, discos, ordenador….) y que las pongan en su caja personal. Cuánto más les involucres en la mudanza, antes la aceptarán.
Consejos para que tu nueva casa este lista para habitarla:
Antes de mudarte es importante que sepas todo lo que debes hacer para que tu nueva casa esté lista para disfrutarla sin problemas.
Imagínate lo terrible de llegar a tu nueva casa y no tener servicio de electricidad, gas o agua. Y en caso de tener esos servicios, será peor tu sorpresa cuando veas que el aire acondicionado o la calefacción no funcionan, hay algunos problemas eléctricos o salideros, entre otras cosas. Para evitar estas pesadillas, toma acción anticipadamente. A continuación las cosas más importantes que debes tener en cuenta.
1. Haz con tiempo una inspección de tu nueva casa.
Revisa la caja o tablero del circuito eléctrico, asegurándote de que las etiquetas que están junto a cada interruptor que, por ejemplo, dicen: cocina, baño, sala, etc., están ubicadas correctamente. Haz esta operación quitando o desconectando cada interruptor (uno a uno) para saber a qué habitación de la casa pertenecen. También puedes contratar a un electricista para que revise en qué estado se encuentra la caja (cuadro o tablero) eléctrico y si es necesario repararla o cambiarla por una nueva.
2. Informa tu cambio de dirección en la oficina de correos y contacta a las compañías de tarjetas de crédito.
Antes de mudarte debes notificar tu cambio de dirección en la oficina de correos para asegurarte de comenzar a recibir tu correspondencia en tu nueva casa. Contacta a las compañías de tarjetas de crédito para evitar omisión del pago de una factura, porque esta llegó a tu dirección anterior o se perdió.
3. Contacta a las empresas de servicios públicos.
Cuando llegues a tu nueva casa querrás tener los servicios básicos, como electricidad, gas, agua y alcantarillado, cable, Internet, teléfono. Así que contacta con anticipación a esas compañías para fijar la fecha de traslado de esos servicios hacia tu nueva dirección.
4. Actualiza los documentos importantes.
Un mes antes de mudarte actualiza la licencia de conducir, la registración de tu vehículo y tu tarjeta de registro de votante.
5. Cambia los cerrojos.
Si la casa está vacía y aún no te has mudado, es buena idea cambiar los cerrojos de las puertas. De lo contrario, cámbialos el mismo día que te mudes. Es mejor prevenir que lamentar.
6. Revisa el estado del letrero de la dirección de tu casa en la fachada.
El número de la dirección de tu casa debe verse claramente, especialmente si harás la mudanza con una agencia. Además, necesitarás que tu dirección se distinga bien para que las vean el cartero, los servicios de entrega postales, los servicios de entrega de restaurantes y tus visitas. Compra un letrero nuevo si es necesario.
7. Identifica las salidas de emergencia en caso de fuego o catástrofe.
Asegúrate de que toda la familia sepa cómo salir de la casa en caso de fuego o cualquier otra catástrofe. Generalmente, todos piensan en la puerta principal de la casa como la mejor opción para escapar al exterior, pero es bueno tener opciones extra en caso de no poder usar la puerta principal.
8. Fumiga y haz una limpieza profunda.
Si tu nueva casa está vacía y tienes acceso a ella antes de mudarte, ten la precaución de fumigar. Aunque no veas insectos es muy probable que existan. No querrás fumigar con químicos fuertes cuando la familia esté presente y los muebles ya estén colocados. Una vez que la fumigación haya hecho efecto es buen momento de hacer una limpieza profunda en pisos, paredes, ventanas, etc. Como la casa está vacía podrás limpiar hasta los rincones más ocultos, lo cual no resultará tan fácil una vez que las cortinas y los muebles estén en su lugar.
9. Revisa tu lista de inventario para saber si tus pertenencias llegaron bien.
Así hayas hecho la mudanza tú mismo o con una compañía de mudanzas, revisa lo que tienes contra tu lista de inventario para asegurarte de que todas tus pertenencias llegaron bien. Si utilizaste una compañía de mudanzas podrás reclamarle por objetos perdidos o dañados. Y en caso necesario, podrás reclamarle a tu agencia de seguros.
10. Ten un botiquín preparado.
Las mudanzas son propicias para que alguien se rasguñe, se golpee o simplemente le dé un dolor de cabeza. Tenlo preparado porque seguirá siendo muy útil en el futuro. Colócalo en un lugar de la casa donde los adultos puedan acceder a él, lejos del alcance de los niños, revisando con regularidad que los medicamentos estén vigentes. En la puerta del botiquín pon una etiqueta con los números de teléfono de los contactos de emergencia de tu localidad. Con estas medidas preventivas, ya podrás mandarle tu nueva dirección a todos tus contactos y hacer una fiesta para inaugurar tu nuevo hogar.
Credito: Vanidades y Euroresidentes