Preparar la vivienda para realizar visitas a interesados
Una vez hemos decidido vender y ya nos han realizado una valoración de la vivienda a precio de mercado, la tenemos que acondicionar para las visitas. Sólo hay una primera impresión y esta es decisiva y no hay posibilidad de conseguirla más que en la primera visita. Preparar la vivienda en cada visita y para hacer un reportaje fotográfico es imprescindible. ¿Cómo lo hemos de hacer?
Preparativos previos
1. Empecemos por lo sencillo; despersonalicémosla.
Retira el exceso de objetos y los que sean demasiado personales (fotos de familia, souvenirs, manualidades, objetos religiosos, los que tengan que ver con política o con equipos deportivos). Vacía estanterías, mesas y cómodas de estos objetos que a menudo ocupan todo. Deshazte de elementos antiguos, como aquella butaca a la que le tienes tanto cariño pero que en realidad… Pon flores frescas, sábanas claras, abre persianas, y en definitiva, prepara tu casa para sus nuevos propietarios.
2. LIMPIEZA
Una tarea efectiva y de bajo coste.
Hasta el último rincón de la vivienda. Detrás de la nevera, cristales, raíles de las ventanas, campana extractora, juntas de los suelos, baldosas, horno… ¡Todo impecable!
El cuidado y la pulcritud se ha de percibir desde la entrada al edificio o a la casa: tiene que estar todo impecable. Si hay jardín, debe de estar cuidado, terraza ordenada, el buzón reluciente y sin correo o publicidad sobresaliendo. La puerta y el felpudo limpio, el timbre y el telefonillo en perfecto funcionamiento.
3. PUESTA A PUNTO GENERAL
Asegúrate de que todo funcione; grifos, persianas, interruptores… ¡Todo! Arregla paredes y suelos si es conveniente.
4. MEJORA
Con poca inversión, puedes hacer grandes mejoras en la imagen de tu propiedad. Que no te preocupe darle una mano de pintura, esa pequeña inversión puede ser la diferencia entre la percepción de un piso nuevo a uno antiguo. Hazlo en tonos claros, aportan luminosidad y percepción de espacio.
Cambia elementos antiguos como apliques, pomos , grifos… Quitan categoría a tu vivienda. Encerar los suelos es también una manera económica de mejorar lo visual.
5. ILUMINA
Asegúrate de que todos los interruptores y bombillas funcionan. Usa bombillas que aporten intensidad y tono adecuado a cada estancia. Añade, si es necesario, lámparas en zonas puntuales de la vivienda.
6. VENTILACIÓN
Algo sencillo pero fundamental.
Con anterioridad a una visita el inmueble tiene que haberse ventilado durante un mínimo de 15 minutos. Si es verano y hay aire acondicionado, enciéndalo media hora antes de la visita y en invierno hay que hacer lo mismo con la calefacción. El objetivo es que el potencial comprador se encuentre con una temperatura muy agradable.
La primera impresión al entrar en la vivienda ha de ser agradable y hogareña, un buen ambientador, la preparación momentos antes de la visita de café o un bizcocho en el horno suelen ser buenas soluciones para conseguir este efecto.
7. RECIBIDOR
La primera imagen dentro de la vivienda. La entrada debe estar despejada, sin abrigos colgando o zapatos a la vista.
8. SALÓN
Vamos a darle la máxima amplitud, despeja todos los elementos posibles (juguetes, mantas, ropa…), intenta que queden el mínimo de muebles, las cortinas preferentemente deben de ser claras y transparentes, que dejen entrar la luz natural. Todo debe estar recogido y con pocos objetos sobre los muebles, sin exceso de cuadros en las paredes y lo más impersonal posible (retire fotografías, objetos religiosos, o todo lo referente a futbol o política).
Si el sofá es viejo se debe cubrir con unas fundas nuevas de un color neutro
Juega con la iluminación para crear ambientes cálidos, enciende los alógenos e intenta poner alguna lámpara para crear distintos ambientes.
9. DORMITORIOS
En las habitaciones lo mismo, mínimos muebles y retirar todos los objetos que se puedan. Muchas veces aconsejamos guardarlos en cajas y estas en los trasteros, al menos durante las visitas. Las camas siempre bien hechas, otra vez la importancia de colchas o edredones en colores claros y neutros, acompañados de cojines, cuadros y lámparas discretas. Debemos retirar todos los objetos personales (juguetes, posters, fotografías…), las cortinas que permitan pasar la luz y en colores claros y neutros. Los armarios deben estar perfectamente organizados, la ropa doblada, los zapatos recogidos en cajas y la ropa de fuera de temporada guardada y preparada para la mudanza.
10. COCINA
La cocina debe estar absolutamente impecable. La vajilla lavada y recogida, los paños limpios, la encimera sin objetos o electrodomésticos excepto algún detalle o planta, la sensación ha de ser como las cocinas de las revistas. Retira jabones, esponjas, licuadoras, papeles e imanes de la nevera y todos los elementos que tengas sobre el mármol.
Es muy importante que esté muy bien iluminada, hay que prestar mucha atención a bombillas, fluorescentes y ojos de buey y que no haya ninguno fundido, estos pequeños detalles suelen marcar la diferencia.
11. BAÑOS
Los baños deben de brillar, como si de nuevos se trataran. Las toallas bien plegadas y haciendo juego entre ellas y con los azulejos. El espejo reluciente y la iluminación abundante, en esta estancia es fundamental que huela a brisa marina o a flores frescas (se puede conseguir con ambientadores o con un ramo de flores naturales).
Eliminar todos los elementos del mueble lavamanos, sobretodo el exceso de botes de jabones, cremas, cepillos de dientes, cuchillas, etc…
No está de más introducir detalles en algún rincón, como la bañera, unas velas o una planta que aporten calidez y sensación acogedora a la estancia.
12. ZONAS EXTERIORES
Terrazas y jardines deben estar cuidados y ordenados. No debemos olvidar que es un punto de atracción muy importante. Es aconsejable eliminar trastos y recrear algún ambiente, la circulación ha de ser fácil y fluida (ojo con exceso de sillas, o muebles de jardín). Preparar la mesa con platos y copas y algún detalle floral, contribuirán a conseguir el efecto deseado.
13. MASCOTAS
Una visita es el momento ideal para sacar a pasear a nuestras mascotas, NUNCA deben estar presentes en las visitas (fobias, alergias,..) y ya que salimos, la basura también ha de retirarse antes de la llegada de unos clientes, aún en el caso de no tener la bolsa llena. Recordemos siempre la importancia de los olores, muchas veces es fácil caer en el error de ningunear nuestra capacidad olfativa e influye mucho en nuestras percepciones.
Y durante las visitas, ¿Qué hacemos?
- Planifica las visitas. Exije siempre que las visitas sean con cita previa. La casa ha de estar preparada, y tú también.
- Confía en el profesional inmobiliario. Nuestra recomendación es dejar al agente que atienda por si mismo la visita. Cuantas menos personas estén presentes mejor, así el cliente se sentirá libre de mirar y opinar. Si es posible dejar las llaves al agente y no estar presente en la visita.
- Tranquilidad. Cuando el agente esté enseñando tu vivienda, baja el volumen o apaga radios y televisores.
- Mascotas. Ya sabemos que no puedes vivir sin tu mascota pero para esta ocasión intenta que no esté dentro de la vivienda en el momento de mostrársela a algún posible cliente.
- Mantente al margen. Si quieres estar presente durante la visita, es mejor que lo hagas como simple espectador. El agente comercial sabe lo que busca el cliente y resaltará las mejores cualidades de tu casa. No sigas a la comitiva por detrás. Sé cortés y amable, pero no intentes forzar una conversación con los clientes. En caso de existir preguntas o dudas, el agente comercial te solicitará la información.
- Ajusta los términos de la negociación. El vendedor será quién hable del precio, plazos y otros factores con el cliente. Con anterioridad procura dejar bien claro cuáles son los márgenes de negociación para que ni el agente ni tú os llevéis sorpresas o surjan malos entendidos. En cualquier caso es mejor que no estés presente.
Credito: 1001 Portales y Inmobling